¿Puede volver a pasar?

¿Sabés que vivimos en una ciudad inundable?

En los últimos años hubo dos grandes inundaciones: en 2008 y en 2013. ¿Sabés qué zonas de la ciudad son altas o bajas? ¿Por dónde pasan los arroyos? 

Durante estos años investigamos, preguntamos y tratamos de encontrar alguna respuesta colectiva a algo que nos inquieta: ¿La Plata se puede volver a inundar? ¿Estamos preparades para que suceda? 

“Las personas que no saben que viven en un territorio inundable son altamente vulnerables: manejan un nivel de incertidumbre muy grande. Pueden estar viviendo sobre un arroyo canalizado y no saberlo”.

Juan Carlos Etulain – Integrante del  Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (CIUT/FAU/UNLP)

Al partido de La Plata lo cruzan aproximadamente 10 arroyos que nacen a la altura de Ruta 36 y que bajan hacia el Río de La Plata. Técnicamente, se les dice cuencas hidrográficas y subcuencas. 

Fuente: Vulnerabilidad al cambio climático: las inundaciones en la cuenca del arroyo El Gato. La Plata, Argentina, escrito por Karina Jensen y Mariana Birche.

Si se repitiera la inundación de 2013:

1 %
Más de la mitad de la población estaría en un nivel alto y muy alto de riesgo
1 %
De la gente en un nivel medio de riesgo
1 %
De la gente en un nivel bajo de riesgo

¿Por qué pasa esto?

Según les especialistas, falta un plan de desarrollo. La ciudad crece de manera irracional y no hay políticas de Estado sobre el ordenamiento y la gestión del territorio en La Plata, Berisso y Ensenada.

¿Por qué pasa esto?

Según les especialistas, falta un plan de desarrollo. La ciudad crece de manera irracional y no hay políticas de Estado sobre el ordenamiento y la gestión del territorio en La Plata, Berisso y Ensenada.

1- ¿PARA DÓNDE crece la ciudad?

“El suelo no es infinito y La Plata solo puede crecer hacia Ruta 2. Pero ya se ocuparon zonas con Clubes de Campo que arrasan con la zona rural, y ocupan zonas frágiles desde lo ambiental y el riesgo de inundación aguas abajo. La Plata no puede crecer para el Noreste, porque está Ensenada, Berisso y zonas inundables; ni para el Sureste que está la cuenca del Pescado y es Paisaje Protegido por ley, ni para el Noroeste: está el Parque Pereyra”. 

2- HUMEDALES Y RÍO

“Hay que evitar ocupar territorio de manera irracional y seguir extendiendo la mancha urbana. No ocupar los humedales; tienen un rol ecológico. Los arroyos no se pueden ocupar, hay que mantener la vegetación nativa, que crezca la naturaleza. Que la gente se apropie y recree; utilice los arroyos y los vea y mantenga limpios; que no tire desechos. Eso no cuesta dinero, es gestión”

3- BARRIOS PRIVADOS

“Hay vía libre para que la urbanización de la ciudad continúe desarrollándose de manera ‘irracional’ y a pasos acelerados. No sirve de nada decir ‘me interesa el tema inundación’ y después se habilitan barrios privados por cualquier parte; urbanizaciones o canteras, la gente se puede asentar en cualquier sector del territorio”

Fuente: Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (CIUT/FAU/UNLP)

Mitigar

“No alcanza con obras hidráulicas, las soluciones requieren otro tipo de medidas”, dicen desde el CIUT.

Entre ellas, mencionan el diseño de un plan de desarrollo urbano integral y no desatender el efecto del cambio climático, que viene con precipitaciones más intensas en períodos más cortos, acompañadas de fuertes vientos y aumento del nivel del mar.

La urbanización de diversas cavas en la ciudad y el reemplazo de calles adoquinadas por asfalto “ganando suelos impermeables y perdiendo absorbentes”, no ayuda: contradicen los criterios que se manejan a nivel internacional en relación a cómo recuperar sectores del territorio degradados y que fueron receptores de un alto impacto ecológico.  

Mirá como cambió

En los últimos años, la ciudad fue creciendo dónde y cómo pudo. Muchas personas tienen sus casas sobre zonas inundables

Ocupación de zonas inundables entre 2011 y  2021. Calles 143 a 146 y 522 y 526. 

Ocupación de zonas inundables entre 2013 y 2021. Calles 155 a 157 y 515 a 518. 

Fuente: Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (CIUT/FAU/UNLP)

Mové la barrita y fijate como cambió el arroyo El Pescado (ruta 36) entre 2004 y 2021

Apoyá el periodismo cooperativo y suscribite a Pulso Noticias