¿Puede volver a pasar?

Desarrollo inmobiliario y extractivismo urbano​

¿Qué es el extractivismo urbano?

Cuando compran tierras rurales y luego rezonifican a urbanas.

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Se sacrifican los espacios verdes y los lugares públicos.

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Se construyen edificios donde, no necesariamente vive gente: sólo generan renta. 

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Los sectores inmobiliarios se apropian de los espacios públicos y provocan daños ambientales. La gente que vivía antes en esas tierras se tiene que desplazar a otros territorios. 

 

 “Como cambian los indicadores, la plusvalía que se genera es altísima. Quizás quienes no están en el tema no tienen por qué saberlo; pero se valoriza el suelo y se desplazan actividades. A los productores rurales les termina conviniendo vender su terreno en vez de seguir produciendo. Es la vía libre para que la urbanización de la ciudad continúe desarrollándose a pasos acelerados”, dice Juan Carlos Etulain. 

“Creí que con la inundación de 2013 iba a haber mayor sensibilidad. Eso no pasó. Al contrario, el suelo se utiliza de cualquier forma, aún si los planos indican que allí hay riesgo de inundación”, dijo  Isabel López, Arquitecta del Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (CIUT/FAU/UNLP) y agregó: “Lo correcto sería dejar libres los terrenos que están junto a los arroyos, por lo menos 30 metros de cada lado. Sin embargo, el Código de Ordenamiento Territorial actual no lo contempla. La construcción avanza y la cuenca se obstruye cada día más. No se puede ocupar todo sin dejar espacios de infiltración”.​

En amarillo, los emprendimientos en zonas inundables que fueron aprobados por el Concejo Deliberante. Gráfico diseñado por el Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales (CIUT/FAU/UNLP)

Pese a este escenario, desde el CIUT aseguran que aún se está a tiempo de lograr un verdadero equilibrio y que ello va de la mano con un plan de desarrollo pensado de manera integral, lejos de la fragmentariedad actual, que efectivamente reconozca las condiciones de riesgo de inundación. “Necesitamos asociar el Casco urbano con las zonas norte, sur, este y oeste. No trabajar cada una por separado, dividiendo el territorio en sectores. Eso es una calamidad. El sistema hídrico es un todo y exige abordar el territorio sin desconocer las estructuras fundamentales, como movilidad y transporte, servicios básicos, espacios verdes públicos, entre otras”, dice López.

Mientras tanto, avanzan las obras

Desarrollo inmobiliario y extractivismo urbano

Lo dijeron las asambleas de inundades e incluso el propio ingeniero que coordina el Plan de Reducción del Riesgo de Inundaciones (RRI), Pablo Romanazzi.

“Esta clasificación se llevó a cabo poniéndose del lado de la seguridad de las personas (los propios que habitarían esos emprendimientos y los vecinos en el área de influencia) afectados por una inundación que responde al núcleo de la tormenta del 2 de abril de 2013. Y para detectar también situaciones irremediables desde lo material, anticipando el diagnóstico para hacer viable la etapa de proyecto de las viviendas en lugares seguros y reformular/adaptar todo el emprendimiento en sitios con alto riesgo de inundación”, dice el informe. 

Estas evaluaciones “son válidas tomadas en forma aislada, pero no como la proyección de suelo ocupado a futuro”, por lo que será necesario “trazar un horizonte de expansión”.

Emprendimientos con riesgo hídrico alto: 

  •  41 entre 167 y 173 (Lisandro Olmos) sobre la cuenca del Arroyo El Gato.
  • Barrio “La Francisca”, en 446 y 136 (El Rincón), sobre la cuenca del Arroyo Carnaval.
  • Barrio Clementina 1 (El Rincón), en 446 y 135, sobre la cuenca del Arroyo Carnaval.
  • Barrio Clementina 2 (El Rincón), en 446 y 135, sobre la cuenca del Arroyo Carnaval.
  • El de la zona de 467 hasta el Arroyo Rodríguez, entre 160 y 161 (City Bell), sobre las cuencas de los Arroyos Rodríguez y Martín.

 

Emprendimientos con riesgo hídrico medio:

  • 139 a 140 y 507 a 511 (José Hernández) sobre el Arroyo Rodríguez.
  • 407 entre 141 y 143 (Arturo Seguí), sobre el Arroyo Pereyra.

 

Las asambleas de inundades pidieron:

  1.  Retrotraer la situación ya que la aprobación de las ordenanzas no implicó generar derechos a los emprendedores, puesto que aun falta la convalidación de la  Provincia.
  2. La urgente modificación del Código de Ordenamiento Urbano para fijar reglas de juego que promuevan un crecimiento urbano planificado, que minimice los riesgos.
  3. Que se definan las franjas de riesgo prohibidas o restringidas como pide el Código de Aguas para nuevos desarrollos, que se contemple la prohibición de loteos y terraplenamientos o dragados de arroyos y zanjas que defienden un barrio pero afectan al resto.
  4. La obligación de que cada nueva urbanización retenga los caudales que se generan en su superficie para no complicar la situación aguas abajo frente a lluvias fuertes pero normales.
  5. La realización de un plan integral de desarrollo de las cuencas altas que incluya los aspectos hidrológicos, de  infraestructura, de movilidad y sociales.

Los expedientes fueron rechazados por los bloques del FPV-PJ, FPV-UC y GEN.

La concejal de Cambiemos, Florencia Rollié, dijo: “El Estado municipal dejó en manos de privados la planificación urbana. Acá hay una ausencia de un modelo de ciudad que indique por dónde y cómo se desarrollará el crecimiento”. También remarcó que los proyectos estaban incompletos, ya que ninguno tenía realizados  “estudios de impacto hídrico previos”.

Victoria Tolosa Paz (FPV-UC): “Por el valor actual de los lotes, estamos hablando de un negocio de 90 millones de dólares”.

Norberto Gómez (FPV-UC), uno de los concejales que integra el Concejo Único de Ordenamiento Territorial, presentó un dictamen en minoría que no sólo rechaza los proyectos si no que también pide que se derogue el artículo 267º del COU, que es el que permite al Poder Ejecutivo realizar estas rezonificaciones.

El presidente de la Comisión de Planeamiento, Javier Mor Roig, fue el encargado de defender el proyecto haciendo hincapié en que se trataba de regularizar una situación preexistente para que se avance en escrituras que beneficiarían a más de 15.000 vecinos.

  • Se habilitan desde abril de 2022
  • Acortan de 90 a 5 días hábiles la entrega de permisos de obra.
  • Son para construcciones de hasta 600 y 1000 metros cuadrados o más. 
  • Según el municipio la iniciativa apunta a “favorecer la llegada de inversiones y la creación de empleo”. 
  • Los terrenos donde se realiza producción rural pasarán a poder edificarse: de rurales a urbanos. 
  • Son 644 hectáreas de la zona sur de la ciudad, 234 de la zona norte y 154 de la zona oeste. 
  • De todos esos terrenos, 410 hectáreas ya cuentan con subdivisiones o lotes, pero 662 están totalmente libres de ocupación y de apertura de calles.

 

“Se trata de modificaciones muy puntuales. Hay terrenos que están en medio de predios rurales, con invernaderos adentro, la mayoría sin ningún tipo de ocupación actual. ¿Cuál es la justificación de estos loteos puntuales? ¿Cuál es la condición de acceso a los servicios? ¿Va a haber una política municipal que acompañe, con la recolección de residuos, iluminación, calles y demás? Hay muchos barrios en situación crítica”, dijo el concejal Juan Manuel Granillo Fernández y agregó: “Se pasa de una zona rural intensiva a una zona residencial apto multifamiliar. No modifica la zona del sector sino solamente dos manzanas, sin ningún tipo de continuidad en el trazado de la zona”

  • Lo va a construir IRSA y pretende invertir 130 millones de dólares. La empresa también es propietaria del Alto Palermo, DOT o Abasto en CABA. 
  • IRSA compró el terreno de 78.614 m² por 7.500.000 dólares.
  • Está ubicado en Camino General Belgrano y las calles 511, 514 y 19, frente al hipermercado Chango Más. 
  • El megashopping va a tener espacios gastronómicos, tiendas, cines y gimnasios. Además, incluirá oficinas comerciales, viviendas y hasta un hotel
  • Estaría totalmente terminado en diez años.
  • Va a tener tres etapas: la primera es la construcción del Centro Comercial, la segunda será el desarrollo de los edificios de oficinas y la tercera la del complejo de viviendas y el hotel.
  • El Colegio de Arquitectos presentó un escrito donde pide que, además de otorgar indicadores urbanísticos para el terreno en cuestión, se establezcan también otros para los predios similares que se ubiquen en esa región.

  • La obra está proyectada para la antigua cantera de Gorina que está en 501, 507, 132 y 137.
  • La ordenanza que habilita la construcción es la 10.409, y desde el 2008 indica que la empresa OCSA va a hacerse cargo.
  • El permiso de obra se firmó en 2012.
  • El objetivo: un gran paseo comercial, edificios residenciales, viviendas unifamiliares, edificios administrativos y otros de usos mixtos, servicios gastronómicos y educativos, senderos peatonales, cubiertas verdes, y un biofiltro en el área central que actuaría de reservorio ante posibles inundaciones en la zona.
  • Prevé una inversión de 100 millones de dólares con fondos privados.
  • Es un modelo de urbanización que podría aplicarse en otras canteras de la ciudad. 

¿Qué es el PRRI?  Es el Plan de Reducción de Riesgos de Inundación.

Un plan que elaboró la UNLP que permite que les habitantes de la ciudad tengan pleno conocimiento de cuáles son las zonas inundables de la ciudad, hacia dónde dirigirse en caso de inundación severa, cuáles son los puntos seguros, protocolos por barrio y señalización de las zonas de riesgo.

Según anunciaron, el Plan se aplicará en los 350 barrios del partido relevados hace cuatro años. Representantes de Inundados La Palta habían pedido la conformación de un Consejo Social para la Reducción del Riesgo de Inundaciones, que permitiera la participación vecinal en la implementación del PRRI

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