¿A dónde vamos a vivir?

Déficit habitacional

Una casa

Si alguna vez tuviste que alquilar lo sabrás: la cosa está difícil. Precios altísimos, condiciones irrisorias y búsquedas que demandan meses enteros y mucho estrés. 

No se aceptan mascotas ni niñes. Se aceptan mascotas pero no hijes. Sólo estudiantes. Sólo para mujeres. Sólo gatos, perros no. ¿Patio? No, no tiene. 

Ser propietarie es, sin dudas, un privilegio inconmensurable.

Frente a eso, nos preguntamos: ¿A dónde vamos a vivir? ¿Hay que irse cada vez más lejos?  

Inquilinización

“En estas décadas Argentina experimentó un fuerte proceso de inquilinización, a pesar de que la construcción -pública y privada- alcanzó niveles históricos. Cada vez más personas alquilan, aun cuando la construcción especulativa -desanclada de la demanda habitacional- multiplicó los inmuebles inútiles, vacíos o deshabitados, se naturalizó la dolarización de la vivienda y el precio del alquiler incide como nunca en los ingresos de lxs inquilinxs”, dicen desde la Federación de Inquilinos Nacional.

Cada vez más chicos

“Lo que se está viendo son aumentos importantes de precios y una oferta reducida a cierto tipo de inmuebles. Departamentos pequeños en edificios, de un ambiente o menos. Quienes buscan dos ambientes o más no encuentran. Muchas familias empiezan a buscar por fuera del Casco Urbano, hacia la periferia”, dice Germán Schierff, presidente de la Asociación Platense de Inquilinos

50.000 contratos

"Según la AFIP, el año pasado se registraron 50.000 contratos en todo el país. Eso quiere decir que hay un nivel de evasión inmenso", dice Schierff.

“Los barrios cerrados, countries y ese tipo de edificaciones ocupan cada vez más territorios y, al mismo tiempo, la densidad de ocupación disminuye. Poca gente vive en esos lugares. Las únicas zonas que están realmente densificadas de forma importante son el Casco Urbano y algunos sectores de Ringuelet o Tolosa. El resto tiene densidad rural, es decir, un promedio de 30 habitantes por hectárea”

Isabel López, Arquitecta del Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (CIUT/FAU/UNLP)

Mientras tanto, en Los Hornos está la toma más grande de la Provincia

“Somos familias laburantes, que día a día nos las rebuscamos con las pocas changas que quedan. En esta recuperación de tierras hay muchos niños y niñas que merecen tener una casa donde crecer. Queremos llegar a un plan de pago para adquirir estos lotes que hace por lo menos 40 años se encuentran en total abandono”
“La profundización de la crisis económica tras dos años de pandemia hizo que nuestras condiciones de vida empeoraran de manera drástica. No nos queda otra opción que organizarnos para luchar por un pedazo de tierra para vivir en condiciones dignas”.
“En la última semana fuimos reprimidos en reiteradas oportunidades y se llevaron a compañeras detenidas luego de golpearlas brutalmente. Cada vez que la policía entró al predio lo hizo sin mostrar una orden de desalojo"

Apoyá el periodismo cooperativo y suscribite a Pulso Noticias