: las muertes

¿Cuántas personas murieron en la inundación?​

Primero fueron 52, después 68, 89, 105 y la lista terminó en 109. Durante mucho tiempo no se supo cuántas eran. Tal vez nunca se sepa. 

Seguramente te acuerdes: la lista oficial de víctimas se cerró rápido, cuando llegó a 52; una persona muerta más que en la tragedia de Once. Pero las asambleas, les vecines, les familiares siguieron denunciando y les periodistas, investigando.  

Escuchamos muchos relatos: el arroyo que se llevaba gente, las casas fúnebres de otras ciudades, las cocherías que no daban a basto, los certificados de defunción por “paro cardiorespiratorio”, versiones varias sobre el cementerio. Identidades cambiadas, causales de muerte inventadas, personas por fuera de las listas oficiales. ¿Por qué no figuraron les niñes? ¿Y las personas travestis-trans? Todo esto también fue el 2A. 

Hubo dos grandes investigaciones: la de Juan Cruz Condomí Alcorta, el fiscal de turno junto con su colega, Jorge Paolini, y la del Juez Luis Arias y el defensor oficial de jóvenes, Julián Axat. Vamos a mostrar cuántas personas murieron cada barrio de la ciudad pero nos queda rondando una pregunta: ¿en qué momento se dejan de contar las consecuencias de la inundación? 

Para hacer este apartado y recuperar las listas de personas muertas nos basamos la investigación periodística de dos colegas: el libro 2A, el naufragio de La Plata escrito por Josefina López Mac Kenzie y Martín Soler, editado por La Pulseada en 2014.

0

la loma

0

Casco urbano

0

Tolosa

0

Barrio Norte

0

villa elvira

0

Ringuelet

0

parque castelli

0

los hornos

0

Berisso

0

San Carlos

0

1 Romero /1 Gonnet

total:

0

¿Quiénes eran?

La víctima fatal más joven que está registrada en los listados tenía 18 años. De las personas que se tuvieron datos, se pudo concluir que la mayoría eran adultes mayores; 52 tenían entre 70 y 100 años. La mayoría de las muertas fueron, además, identificadas como mujeres. 

Anotades como varones y mujeres

No Data Found

Edades

No Data Found

Las listas

Para llegar a las 109 personas hubo varias listas que se fueron completando con el paso de los días, a partir de las investigaciones de Arias y Axat. Algunos casos eran considerados por Paolini; otros, solamente por Arias. También se agregaron personas gracias al acercamiento de familiares a la fiscalía. 

Muertes directas sin distinción

Casco urbano

Las primeras personas en ser registradas como muertas en la inundación fueron nueve del Casco Urbano: Cora Elida Carmona, de 81 años; Dora Esperanza Chas de 96; Jorge Javier "Potro" Díaz, con 30 años; Hilda Esther Ghidini, que tenía 91; Rodolfo Juan Jurado de 82 años; Alberto Néstor Lancon, de 72 años y Leonor Alicia Lancon de 69. También murieron Haydeé Alejandra "Ñata" Manise y Amilcar Vicente Scarlan, pero no tenemos datos de su edad. 

La Loma

El Barrio La Loma, uno de los más afectados por la inundación, está dentro del Casco Urbano, pero siguiendo el registro de Mac Kenzie y Soler, vamos a distinguir la gente que murió allí, ya que fue mucha. 

Bernardo Ablel Aguirre, de 48 años; Lucila ¨kika" Ahumada, de 82; José Luis "Jorge" Barnetche, de 55; Nélida Carmen Bartolomé, de 84; Floria Benvenuto, que tenía 94 o 95 años; Jorge Pio Colautti, de 74; Oscar Alberto Crippa, de 64; Celia Esther Galli, de 84; Orlando Ricardo Loguirato, 62; Lia Angélica Marconato, de 75; Eutimia Clara Palomino, de 87; Anahí Posse, de 65; Dora Romero, de 80; Enrique Abel Salinas, de 90 y María Beatriz Velinzas, de 78 años. 

Barrio Norte

En Barrio Norte, murieron Nicolás Serapio "Igualito" Guerrero, que tenía treinta años y Hugo Horacio Jurado, de 64.

Parque Castelli

En Parque Castelli, Filomena Mannarino, de 84 años y René Gloria Rojo, de 86.

Ringuelet

En el primer listado, en Ringuelet se identificaron cinco personas muertas: Raimundo Eliseo "El nene" Aguirre, de 61 años; Irene del Carmen Arias Burgos, de 66 años; José Cid, de 70 años; José Mario Galzerano, de 67 años y Guillermo Raúl Piotti, de 43.

Tolosa

En Tolosa hubo 5 primeros muertos; Juana María Ávila, de 85; Rita Esther Cebey, de 91; Carlos Alberto Golatilech, de 55; Haydeé Esmeralda González, de 94 y Nélida Reyes, de 89.

San Carlos

Ana Elba "Beba" Cisneros, de 70 años; Delia Susana Colonna, de 75; Esteban Ezequiel Monjes, de 21; Felicita Morel, de 70; José Gerardo Sanzana Figueroa, de 64 y Juan Alberto Varela de 41 fueron las primeras personas muertas de San Carlos.

Villa Elvira

Anastasia Ferreyra, de 88 años; Feliciana "Shana" Garay Ruiz, de 64; Cristhian David Mendoza Benítez, fue la persona más joven fallecida, con 18 años. Fernando "Nando" Mendoza, de 70 años; Enrique Monzón, de 52 años; Elsa Isabel Páez, de 95 y Luis Mario Rivero, de 72 años fallecieron en Villa Elvira.

Los Hornos

En Los Hornos murió Nilda Luján Godoy, y tenía 56 años.

Muertes que Paolini y Arias agregaron

Casco urbano

En el Casco Urbano murió Lidia Angélica Bártoli, de 88 años. Francisca Berta "Francis" Ibarra murió a los 99 años, el 16 de abril y Alejandro Nucitlli, de 45 años, murió el 18 de abril.

La Loma

En La Loma murió Juan Carlos García, de 57 años; Hebe de las Mercedes Oleastro Ballve, de 76 y Edgardo Norberto "Gordo" Reguera, de 69.

Parque Castelli

En Parque Castelli, Carlos Mancuso, de 88  años.

Ringuelet

Josué Gonzalo Suárez Salazar murió a los 23 años en Ringuelet.

Tolosa

Cristina Edith "Meneca" Valcarce , de 81 años, murió en el Hospital Rossi y Dolores Felicidad Fernández, de 91 años vivían en Tolosa.

Villa Elvira

En Villa Elvira murió Carlos Alberto Salegre.

Los Hornos

En Los Hornos, Alberto José Colombo, de 87 años.

Casos computados por Arias e indirectos para Paolini

La Loma

En La Loma murió Juan José Martínez, con aproximadamente 77 años.

Barrio Norte

En Barrio Norte murió Nelly Carmen Pelhan a los 87 años.

Ringuelet

En Ringuelet murió Rosa Piñeiro, de 92 años.

Berisso

En Berisso murió Jesús Adelino Azcua, de 59 años.

Casos computados por Arias y no considerados por Paolini

Casco Urbano

Dora Mabel Scaccheri, Carlos Mendez Roda de 60 años murió en la Clinica Ipensa el 14 de mayo al igual que Horacio Rubén Albertella. 

La Loma

Elida Noemí Bisceglia murió en La Loma. María Elena Cazzola, de 79 años, murió el 20 de abril, al igual que Osvaldo Alfredo Scafati de 76 años.  Ana Catalina Moreyra murió en la Clínica de Villa Elvira el 17 de abril y tenía 82 años. 

Parque Castelli

En Parque Castelli murieron cinco personas: María Angélica Pacheco de Rojas, de 86 años, el 6 de junio. Ricardo Rojas tenía 89 y murió el 18 de junio. 

Aurora Quesada murió también en junio, el 14. Juan Carlos Etcheverry murió el 23 de agosto y Octavia Justina Cabrera, de 81 años, murió en el Hospital Italiano el 28 de agosto. 

Ringuelet

María Alcira Díaz murió el 27 de abril en el Hospital San Roque de  Gonnet. 

Tolosa

Dominga Araujo murió en la Clínica de Ensenada, trasladada al Hospital San Roque y tenía 70 años; María Élida Sánchez tenía 84 años y murió en un geriátrico en el casco urbano el 20 de junio. Ricardo Luis González tenía 57 años y murió en el Hospital Rossi el 27 de mayo. 

Villa Elvira

Gerónimo Kosseman murió el 9 de mayo. 

Los Hornos

Elba María Luján Maquirriain tenía 78 años. 

Gonnet

Fernando Peña murió en el Hospital San Roque de Gonnet

Berisso

Eloísa Candia tenía 75 años y Clara Venecia García, 21. 

Casos indirectos en ambas investigaciones

Barrio Norte

Guillermo Piombino tenìa 51 años y murió en el Hospital Español al igual que Mabel Angélica Tellería, de 70 años. Alicia Shimizu murió en el Hospital Italiano el 16 de abril. 

Tolosa

Ada Teresa Rodríguez tenía 57 años cuando murió. 

Casos indirectos sólo considerados por Arias

Casco Urbano

Francisco Enrique Álvarez tenía 88 años. Elvira Coquet, 91 y murió el 19 e baril. Oscar Aníbal Rodríguez murió el 16 de agosto en el Instituto Médico Platense. 

La Loma

Rosa Cayetana Miranda, de 86 años murió en CABA y Elena Esther Gandolfo, de 94 años, murió en la Clínica Mater Dei. Las dos eran vecinas de La Loma. 

Barrio Norte

Isabel Haydee Villalba, de 65 años y María Elisa Zilcowsky murieron en el Hospital Español.  

Ringuelet

Luisa González tenía 90 años y murió el 10 de abril en Ringuelet. 

Villa Elvira

Angel Felipe Ramírez murió el 16 de junio en Villa Elvira. 

Los Hornos

Juana Mobilio, de 77 años y Aída Marta Laborde murieron en Los Hornos. 

Romero

Andrés Núñez tenía 68 años y murió en el Hospital Alejandro Korn. 

Casos indirectos sólo considerados por Paolini

Barrio Norte

Analía Edith Peña murió en el Hospital Italiano y Horacio Francisco Leo, de 76, murió en el Hospital Español.

 

 

Casos con familiares convocados a la Fiscalía pero no incluídos en el listado

Parque Castelli

Julio César Antonio Laguna tenía 60 años y murió el 30 de abril.  

Tolosa

Ana María Espósito tenía 81 años y es la última en ser registrada en la lista. 

Apoyá el periodismo cooperativo y suscribite a Pulso Noticias